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¿Se puede identificar una avería por los ruidos del motor?

Un síntoma claro de que hay algo que no funciona correctamente en nuestro coche es la presencia de ruidos en el motor.

Lo primero de todo es que no intentes jugar a ser mecánico. Las pautas y normas que te damos en este articulo son para evitar fallos y averías.

Tienes que entender que todo depende de cada caso, ya que igual lo que en un coche es un fallo en otro puede ser algo diferente.

Basarse en los sonidos que hace tu coche funciona, si efectivamente se cumplen una serie de condiciones que te explicamos a continuación.

Las nociones que te ofrecemos en este articulo son de nivel básico, además piensa que algunos fallos difieren según el modelo de coche, por lo cual es mucho mejor tener una segunda opinión para comprobar que no es nada grave.

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¿Qué clase de ruido hace tu coche?

Lo primero es detectar la clase de ruido que hace el coche, por esto, es fundamental hacerse las siguientes preguntas:

¿Se trata del roce de una parte con otra?, ¿nos afectó el golpe de una piedra o algún objeto?, ¿o bien es un sonido que proviene del interior del coche que tiene holgura y golpea con el movimiento?

Por otro lado, ¿dónde oímos el ruido?, ¿en la parte frontal o posterior?

Y por último, la intensidad del ruido, ¿cuándo se produce?, ¿de repente o es algo aislado?, ¿se trata de algo nuevo o llevamos tiempo con el sonido?, ¿el sonido perjudica a la conducción, vibra el volante?, ¿se prende algún piloto?

Responder a estas cuestiones ayudará a ubicar algunos indicios y entender qué nos está diciendo nuestro coche.

Ruidos que están sincronizados con el giro del motor.

Dentro de esta categoría, existen distintos tipos de ruidos:

  • Ruido en aros de pistones. Es un sonido metálico sordo. Este ruido aparece cuando los aros de pistones se han roto o se han desgastado. Una de las consecuencias que tiene que se hayan roto o desgastado es que aumenta el consumo de aceite ¡revísalo!
  • Detonación metálica. Es un ruido metálico que se asemeja a que una pieza estuviese suelta por la cámara de combustión. Puede ser causado por el uso de combustibles de baja calidad, una mezcla de aire combustible con exceso de oxígeno o un distribuidor en mal estado.
  • Silbidos. Si los silbidos que escuchamos tienen ritmo y además están sincronizados con el moto ¡provienen de la culata! Estos silbidos aparecen porque las válvulas están en mal estado o porque la culata se ha agrietado.
  • Repiqueteos por muelles de válvulas. Lo más normal es que los muelles de válvulas estén flojos o en mal estado.
  • Ruido de “máquina de coser”. Es probable que este ruido provenga de la holgura excesiva que existe entre los empujadores y la cola de las válvulas.

Ruidos en cilindros con cada vuelta de motor.

No te asustes, pero si identificas estos dos tipos de ruido… ¡Ve directamente a un buen taller!

  • Ruido sordo. Un indicativo de que un pistón está a punto de griparse es un ruido sordo y profundo. Un pistón se gripa debido a la mala lubricación.
  • Golpe metálico. Si escuchas un golpe seco y metálico ¡atención! Es probable que se trate de una avería grave del motor. Este sonido es provocado por el contacto de los pisones con una válvula. Al ser golpeada ésta podría llegar a romperse.

Otros ruidos típicos del motor.

  • Ruido de carraca. Seguro que este ruido te suena ya que es el más común. Usualmente se produce por piezas que no están bien fijadas como el alternador o el ventilador. ¡Ojo! Si además de este ruido el motor se sobrecalienta puede ser que el problema venga porque los cojinetes de la bomba de agua están en mal estado.
  • Ruido de carraca al girar. Si solo identificamos el ruido cuando giramos en una curva ¡no e preocupes! Lo más probable es que a tu coche le falte aceite. Comprueba de que no tenga ninguna fuga.
  • Petardeo.
  • Petardeo. Son pequeñas detonaciones que podemos escuchar cuando empezamos a acelerar. Suele estar provocado por defectos en las juntas del escape.
  • Ruido residual. Este ruido se puede escuchar una vez sacas la llave del contacto. Este ruido lo podemos escuchar durante un corto periodo de tiempo y es producido por los pistones. Lo podemos distinguir del picado de motor porque no suena a metálico. Son varias las opciones por las que puede ser causado como por el mal ajuste del ralentí, exceso de carbonilla o porque el motor está demasiado caliente.

De todas formas lo que te recomendamos desde Mil Automóviles es que visites un taller mecánico para resolver todas tus dudas y que tu coche este siempre listo para hacer miles y miles de kilómetros.

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