logo_milautomoviles

¿Qué es un VMP (Vehículo de Movilidad Personal)?

Lo lógico es empezar por el principio. Podemos encontrar la respuesta de que es un VPM (vehículo de movilidad personal) en el Reglamento General de Vehículos.

Es ahí donde dicen que un VMP es un transporte con una o más ruedas que está dotado exclusivamente de una plaza y propulsado, de forma única, por motores eléctricos que tienen la posibilidad de proveer una agilidad máxima comprendida entre los 6 y los 25 km/h.

  • Scooter o patinete eléctrico.
  • Monociclo eléctrico
  • Hoverboard
  • Segway

Con el propósito de evitar que por las calles circule algún gadget, la Dirección General de Tráfico, establece la obligatoriedad de tener un certificado de circulación. Un archivo que acredita que el VMP cumple con los requisitos técnicos recogidos tanto en la normativa técnica nacional como en la en todo el mundo.

El carnet del Vehículo de Movilidad Personal

A los conductores de Vehículos de Movilidad Personal están exentos de autorizaciones administrativas y de seguro obligatorio de circulación. Es por esto por lo que sus conductores no tienen la posibilidad de perder puntos cuando los conduzcan.

¿Qué obligación tiene el Vehículo de Movilidad Personal?

Los VMP se consideran transportes a todos los efectos, razón por la que sus conductores consiguen una sucesión de obligaciones igual que el resto de individuos de la vía que se desplazan en coche, en moto, en bicicleta o caminando.

Entonces, ¿están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial? ¡Pues claro!  Y además si las sobrepasan van a ser sancionados con multas que oscilan entre los 500 y los 1.000 euros.

Además, consta la prohibición de circular con presencia de drogas en el organismo: si lo hacen, el castigo más barato será de 1.000 euros. Si el resultado es positivo en alguno de los dos casos el conductor de un Vehículo de Movilidad Personal se inmovilizará y si se niega a hacer las pruebas supondrá una infracción administrativa.

En el momento de conducir estos transportes está contraindicado que se circule con ellos realizando un uso manual del dispositivos móviles o de algún otro sistema de comunicación; una acción que está sancionada con una multa de 200 euros. La misma cantidad que se impondrá si se mueven usando auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido.

Equipamiento para un Vehículo de Movilidad Personal.

Los conductores de VMP deben regirse por las ordenanzas municipales: si ésta regula la obligatoriedad del casco y se ignora, el castigo que se impone es de 200 euros y, además, se procederá a la inmovilización del transporte.

Además, está contraindicado circular en un VMP modificado con prestaciones superiores sin cumplir el Reglamento (UE) nº 168/2013. En estas situaciones, la sanción que se impone será de 500 euros además de la inmovilización y depósito del mismo.

¿Por dónde tienen la posibilidad de circular un Vehículo de Movilidad Personal?

Lo cierto es que para responder a esta pregunta vamos a catalogar por dónde no tienen la posibilidad de circular: aceras y zonas peatonales siendo sancionable con 200 euros con las matizaciones que logren entablar las ordenanzas municipales. Además, sólo están autorizados para transportar a una persona: en caso de incumplir esta norma la sanción va a ser de 100 euros.

Igual que sucede en otras ocasiones, se considerará conducción negligente cuando el conductor circule de noche sin estar equipado con alumbrado o elementos reflectantes. Esta acción supondrá una multa de 200 euros debido a que se considerará que no ha adoptado las medidas primordiales para ser visto y evadir ponerse en riesgo.

En el momento de aparcar, las ordenanzas municipales van a ser, de nuevo, las encargadas de regular la maniobra aunque la DGT sugiere que la acera sea del peatón.

¿Qué no es un Vehículo de Movilidad Personal?

La normativa excluye de la consideración de Vehículo de Movilidad Personal a los siguientes medios de transporte: 

  • Transportes sin sistema de auto-equilibrio y con sillín.
  • Aquellos concebidos para la competición.
  • Los particulares para personas con movilidad reducida.
  • Patinetes con taburete.
  • Ciclos de motor
  • Ciclomotores de dos ruedas…
  • Y, finalmente, los que no sobrepasen la velocidad de 6 km/h siendo considerados como juguetes.

Desde Mil Automóviles esperamos que esta información te haya resultado útil y si lo que buscas es un vehículo en el que poder llevar a más personas ¡no dudes en visitarnos!

MIL AUTOMOVILES
El Grupo Mil Automóviles nos sentimos orgullosos de nuestra marca y queremos que nuestros clientes también lo estén. Por eso trabajamos cada día para darte el mejor servicio. ¡ Te esperamos!
ENCUÉNTRANOS
Avda. Cami Nou, 85, Benetusser
©Copyright 2021 Webmotion PRO by Dapda Motor Digital
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram